Journal UNISCI/Revista UNISCI Nº 28 (Enero 2012) Asia Central, EE.UU., Asia-Pacífico, Pacifismo, Terrorismo y Derechos Humanos, Inteligencia, Santa Sede

Antonio Marquina: Editor´s Note/Nota Editorial

ASIA CENTRAL

Rethinking Central Asia and its Security Issues

Stephen Blank
Resumen: En estos 20 años de independencia, la situación de seguridad en Asia Central ha ido cambiando drásticamente, con los consiguientes cambios de estrategias y alianzas. Esta región adquiere cada vez más importancia geoestratégica debido, entre otras razones, a la situación en Afganistán, a sus riquezas naturales, especialmente sus hidrocarburos, y por su localización a medio camino entre Europa y Asia, entre Rusia, China, India e Irán. Esta lucha por hacerse con la influencia en la región es lo que se conoce como el "nuevo gran juego".
Palabras clave: Asia Central, nuevo gran juego, diplomacia multivector relaciones con Estados Unidos.

Asia Central en la política exterior rusa

Javier Morales
Resumen: Las políticas rusas hacia Asia Central han estado condicionadas por la herencia histórica anterior a la disolución de la URSS, pero también por los cambios en el sistema internacional y en la propia Rusia acaecidos desde entonces. ¿En qué medida la actuación de Rusia ha sido coherente y estable, basada en una estrategia para Asia Central fundamentada en los intereses nacionales? En este artículo examinamos los fundamentos de la política exterior rusa en relación con Asia Central, dividiéndola en tres apartados: político, económico y de seguridad.
Palabras clave: Rusia, Asia Central, política exterior.

El factor militar en Asia Central

Ángel Gómez
Resumen: La importancia geoestratégica de la región de Asia Central, en el corazón mismo del continente, se une a su relevancia como suministrador y como paso obligado de significativos recursos energéticos hacia algunas de las economías emergentes más importantes del siglo XXI. Las Fuerzas Armadas de las repúblicas que la componen (los llamados “stans”) tienen, no obstante, una importancia muy relativa en el contexto general de la región. Sus ejércitos, en su mayor parte, obsoletos y heredados de la etapa soviética, están más enfocados hacia el interior que hacia el exterior. Las organizaciones internacionales en las que toman parte, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización para la Cooperación de Shanghái, son el principal asidero internacional de una región dependiente de sus poderosos vecinos.
Palabras clave: Asia Central, energía, Fuerzas Armadas, OCS, OTSC.

Kazajstán: Rentismo petrolero en evolución

Enrique Palazuelos y Rafael Fernández
Resumen: Durante los últimos años el gobierno de Kazajstán ha impuesto la revisión de los acuerdos petroleros que firmó con las compañías transnacionales en los años noventa y que dieron lugar a una dinámica de funcionamiento rentista. La tesis que se defiende en este artículo es que los acuerdos iniciales convirtieron a Kazajstán en un petro-estado. La revisión posterior de esos acuerdos ha hecho que los jugadores nacionales (gobierno y empresa petrolera estatal) amplíen la captación de rentas que genera la dotación petrolera (oil endowment), pero esa revisión no ha servido para que el país adquiera oil empowerment. Es decir, Kazajstán sigue sin disponer de los resortes que permiten controlar la producción y la exportación de petróleo y sin capacidad para garantizar la reproducción ampliada del ciclo del petróleo. Esos resortes y esa capacidad siguen en manos de compañías extranjeras, si bien la presencia de éstas está más diversificada tras la entrada de las grandes empresas chinas y rusas.
Palabras clave: Kazajstán, Asia Central, empresas petroleras, rentismo, maldición de recursos.

Assessing Kazakhstan´s Proposal to Host a Nuclear Fuel Bank

Caitlin A. Buckley, Dmitry Novak, Dmitri A. Titoff, Richard Weitz
Resumen: Los defensores del control de armamentos buscan mecanismos para desincentivar la extensión de tecnologías sensibles para la proliferación. La mayoría de planes consideran situar las tecnologías del ciclo de combustible nuclear bajo un mayor control multilateral. Las propuestas para establecer uno o más bancos de combustible nuclear encajan claramente en este enfoque. Bajo este sistema, los países pueden "tomar prestado" el combustible que necesiten para sus reactores nucleares de un repositorio bajo control de la AIEA. Kazajstán ha ofrecido considerar el establecimiento de un banco internacional de combustible nuclear en su territorio. El país cuenta con ciertas características que podrían convertirlo en un buen candidato para un banco de combustible. Por ejemplo, Kazajstán es un actor destacado en el mercado internacional de uranio, tiene buenas relaciones con muchos países, y su gobierno cuenta con un historial sólido de no proliferación. Sin embargo, existe preocupación entre los observadores nacionales e internacionales acerca del ambicioso programa del gobierno kazajo, sus relaciones con países propensos a la proliferación, y la oposición de la sociedad en Kazajstán a las actividades nucleares.
Palabras clave: No proliferación, Kazajstán, nuclear, Asia Central, Rusia, AIEA, TNP.

Hizb Ut Tahrir en Asia Central a comienzos del siglo XXI

Antonio Alonso
Resumen: El movimiento islamista Hizb ut Tahrir se ha extendido por todo el mundo desde que fue fundado por Taquiuddin al Nabhani en los años 50. Su presencia en Asia Central ha contribuido a desestabilizar a las naciones que hace apenas 20 años se independizaron y a incrementar el número de islamistas que, posiblemente, pueden dar el salto a grupos de otra índole, esto es, terroristas. El grupo se ha fortalecido en los últimos años en todo el mundo y durante 2011 ha estado muy presente en las revueltas de la primavera árabe.
Palabras clave: Hizb ut Tahrir, Asia Central, Taquiuddin al Nabhani, primavera árabe.

EEUU

La “Doctrina Obama”, la teoría de la “Guerra Limitada” y la nueva política exterior...

David García
Resumen: La Administración Obama, al igual que la Administración Nixon y las subsiguientes administraciones norteamericanas se tuvieron que enfrentar con un cambio profundo en la estructura del sistema internacional y al síndrome Vietnam, creando la política de Detente y aplicando la Doctrina Nixon, la Administración Obama se enfrenta también a un sistema internacional cambiante y al síndrome Irak, que puede ayudar o paralizar a EEUU en situaciones de crisis a la hora del uso de la fuerza. Consistente con su visión del sistema internacional y de su política exterior, ha diseñado una doctrina para el uso de la fuerza militar por parte de EEUU. El problema es que esta etapa de Détente acabó llevando a la Doctrina Carter y una re-edición de la Guerra Fría.
Palabras clave: Política de Seguridad y Defensa, Política Exterior de España, Estrategia Española de Seguridad.

ASIA-PACÍFICO

Northern Territories and Japan-Russia Relations: Will the Knot ever Untie?

Eric Pardo
Resumen: La llegada del Partido Democrático de Japón (PDJ) al poder en Septiembre del 2009 de la mano de su líder, Yukio Hatoyama, ponía fin al reino casi ininterrumpido del Partido Liberal Democrático (PLD) desde el fin de la IIª Guerra Mundial. Con el nuevo gobierno llegaban también promesas de cambio en la diplomacia japonesa. Las relaciones Japón-Rusia, bloqueadas como siempre por el persistente contencioso territorial de los "Territorios del Norte", nombre bajo el cual Japón reclama las cuatro islas más meridionales del Archipiélago de las Kuriles y que pertenecen a la Federación Rusa, tenían para muchos, buenas perspectivas por delante. Sin embargo, apenas un año más tarde, las esperanzas depositadas en la "revolución diplomática", se venían calamitosamente abajo con la dimisión de Hatoyama. Su sucesor, el primer ministro Naoto Kan, se tuvo que enfrentar a una Rusia mucho más asertiva que manifestaba su estrategia asiática con la inédita visita de su presidente Dmitri Medvedev en noviembre del 2010 de la Isla de Kunashiri y que desde entonces viene apostando por el desarrollo económico y refuerzo militar de las Islas Kuriles. Tal reorientación ocurría precisamente cuando Japón hacía frente a unas relaciones con los EEUU muy dañadas, con nuevas disputas con China y con las devastadoras consecuencias del Gran Terremoto del Tohoku del 11 de marzo del 2011. Bajo el actual primer ministro, Yoshihiko Noda, ambos países tienen pendiente mejorar unas relaciones que han alcanzado su peor nivel desde hace años. Queda por ver si la creciente cooperación en un ámbito en el que presentan una clara complementaridad, el de la energía, redundará en una mejora de aquellos otros ámbitos donde reina el más absoluto inmovilismo.
Palabras clave: Rusia, Japón, relaciones bilaterales, Partido Democrático de Japón (DPJ), contencioso territorial, "Territorios del Norte", Islas Kuriles, energía.

PACIFISMO

New Social Movements, International Security, and the New Social Protests. The Rise and Fall...

José Antonio Pena e Iván Medina
Resumen: Este artículo examina el movimiento pacifista desde una doble vertiente: por un lado, se discuten los logros alcanzados por el movimiento pacifista en relación con los temas de seguridad y, por otro lado, se analiza si las nuevas protestas sociales en Europa, Estados Unidos y el mundo arabo-musulmán han revitalizado las demandas del pacifismo. De tal forma, estamos interesados en el papel que las protestas ciudadanas desempeñan en dar forma a las relaciones internacionales, especialmente cuando se trata de ejercer control democrático sobre los gobiernos nacionales y concienciar a la población sobre los riesgos internacionales. Llegamos a la conclusión de que las actuales protestas no han asumido las reivindicaciones pacifistas en tanto que sus principales demandas son de corte económico (en Europa y Estados Unidos) o pretenden erradicar dictaduras incluso con medios violentos (mundo arabo-musulmán).
Palabras clave: Pacifismo, internacional, seguridad, protestas.

TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS

The Resilience of the Human Rights Norm in an Era of Counter-Terrorism

Salma Yusuf
Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar las tensiones derivadas de la interacción entre los Derechos Humanos y el contra-terrorismo. Se contribuye de esta manera al debate sobre la posibilidad de mantener tales derechos en las complejas circunstancias derivadas de la ejecución de políticas de contra-terrorismo, definiendo un papel para los organismos de las Naciones Unidas encargados de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Este artículo ni mucho menos pretende que los mecanismos en discusión representen la panacea para el problema planteado, si bien se consideran entendiendo su potencial para contribuir a su mejor utilización por parte de los organismos de las Naciones Humanas aun cuando se den circunstancias en las que los imperativos del contraterrorismo puedan resultar en un desafío a su cumplimiento. El artículo empieza con una breve discusión sobre entre contraterrorismo y Derechos Humanos y las muchas controversias que rodean al debate, tema al que se dedica por entero la primera parte. La segunda parte proporciona un detallado examen y análisis temático de la labor de las organismos que velan por los Derechos Humanos en el seno de las Naciones Unidas para los que deriva un papel de protección cuando se apliquen políticas de contraterrorismo. A este papel se le otorga una perspectiva más definida a través del estudio de las debilidades, tanto internas como externas, del sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a través de una serie de recomendaciones para su mejora y de las que tratará la tercera parte.
Palabras clave: Derechos Humanos, Contraterrorismo, Naciones Unidas.

INTELIGENCIA

Inteligencia Táctica

José Antonio Sainz de la Peña
Resumen: Existe una notable diferencia entre la batalla propiamente dicha y las acciones militares que la preceden y la siguen. El nivel táctico se organiza para ganar los combates y batallas y tiene unas características propias que le diferencian claramente, al menos desde el punto de vista teórico, de los niveles estratégico y operativo. A nivel táctico, la producción de inteligencia sigue el mismo patrón que en los niveles estratégico y operativo, pero adaptándose el ciclo a la medida del escalón. Sus principales características son la urgencia y la limitación de medios que hacen que, muchas veces, se trabaje con la información bruta o semielaborada. Su ventaja es el contacto directo con la situación. En los conflictos asimétricos, la Inteligencia Táctica seguirá contando con su gran ventaja, el "contacto" con la realidad, y también con su gran inconveniente, la falta de tiempo. A lo que hay que añadir el impacto de las nuevas tecnologías en la Inteligencia Táctica y sus posibles consecuencias negativas: el coste de los sistemas, la fragilidad de los mismos, la sobreinformación resultante y los daños a la cadena de mando. La sobreinformación puede producir indecisión, errores de interpretación e incluso abrir el camino a la indisciplina en la cadena de mando en sistemas NEC.
Palabras clave: Inteligencia Táctica, estrategia, batallas, nivel operativo, conflictos asimétricos, NEC.

SANTA SEDE

La educación para la paz: Una asignatura pendiente. Las aportaciones de Benedicto XVI

Antonio Alonso y Carlos Corral
Resumen: El mensaje de Benedicto XVI para la XLV Jornada Mundial de la Paz, titulado "Educar a los jóvenes en la justicia y la paz", ha puesto sobre la mesa la pregunta de si es posible evitar las guerras y cuáles serían los instrumentos más eficaces para ello. Uno de los principales pilares que ayudan a sostener la estabilidad del sistema internacional es la educación, entendida, por un lado, como un proceso por el cual se van adquiriendo conocimientos y destrezas para el desempeño de las funciones propias en el mercado laboral, y también, por otro lado, como un proceso de asimilación, por parte de las nuevas generaciones, de unos valores y de unos criterios que les ayuden a la construcción de un orden social más justo y, por ende, más estable.
Palabras clave: Educación, paz, justicia, verdad, libertad, valores, Benedicto XVI.

NOVEDADES