Journal UNISCI/Revista UNISCI Nº 29 (Mayo 2012) Pakistán, Medio Ambiente y Derechos Humanos, Toma de decisiones en RR.II.

Antonio Marquina: Editor´s Note/Nota Editorial
Selected Bibliography/Bibliografía Seleccionada

PAKISTÁN

Quarreling Siblings or Friendly Neighbours?

Shantanu Chakrabarti
Resumen: El proceso de descolonización y la partición en el sur de Asia, dio lugar a discrepancias internas y la evolución de las dinámicas regionales a menudo competitivas y con propensión al conflicto. Esto ha sido particularmente cierto en el caso de la evolución de las relaciones bilaterales entre India y Pakistán desde 1947. Aunque los conflictos intermitentes, la tensión continua y la rivalidad han sido características principales de la relación bilateral, no ha existido una implacable hostilidad en ambos Estados. Han existido puntos brillantes de acercamiento, conectando a los dos países en distintos niveles de compromiso oficiales y no oficiales. La mejora de las relaciones ha llegado a ser esencial, ya que la dinámica regional ha llegado a convertirse en un juego de "suma cero" para uno u otro país en el período posterior de la Guerra Fría, dado que el "fracasado" o "radicalizado y "balcanizado" Pakistán no sólo pondría en peligro las perspectivas de paz y estabilidad en el sur de Asia, sino también se convertiría en un terrible problema global.
Palabras clave: Sur de Asia, India, Pakistán, etnia, nacionalismo, partición, rivalidad, cooperación, conflicto.

Pakistán y la política exterior de la India

Lawrence Sáez
Resumen: Este artículo intenta analizar las relaciones de Pakistán con la India en el contexto de la evolución de las relaciones exteriores y la creciente integración económica mundial de esta última. El autor pone de relieve las cuestiones fundamentales relativas a la difícil relación diplomática entre Pakistán y la India. Aunque la India parece tener la voluntad de superar un patrón de animosidad histórica con China, el autor sugiere que es poco probable que las relaciones de India con Pakistán mejoren en el largo plazo. El autor también sugiere que la cuestión de Cachemira, que parece intratable, se interpondrá en el camino de una mejora a largo plazo en las relaciones de Pakistán con la India.
Palabras clave: Pakistán, India, política exterior, Cachemira.

Pakistan-China Relations: Where They Go from Here?

Rizwan Zeb
Resumen: Pakistán y China mantienen una gran relación, descrita por los líderes de los Estados como más alta que las montañas, más profunda que los océanos, más dulce que la miel así como única en sistema internacional en el que vivimos, aunque la relación está basada en la estrategia y en cálculos realistas. Un importante factor de mejora de esta relación ha sido sin duda lo efectivas que se han mostrado las relaciones económicas. Mientras que este artículo argumenta que no existen importantes problemas en la relación, Islamabad tiene que invertir más en la comprensión de la mentalidad china así como las obligaciones y las limitaciones de la relación. Sin embargo existen cuatro aspectos que tienden a configurar el desarrollo de la relación China-Pakistán: terrorismo, seguridad del personal chino implicados en diferentes proyectos en Pakistán, los contactos entre sociedades civiles y las relaciones con la India.
Palabras clave: Pakistán, China, relaciones económicas, terrorismo, seguridad, contactos "People to People".

Las Relaciones entre Corea del Norte y Pakistán y el tráfico de tecnología

Gracia Abad
Resumen: Corea del Norte supone una amenaza para la paz y seguridad internacionales no sólo como consecuencia de sus programas de armas nucleares y de misiles sino también y sobre todo de la transferencia de tales ingenios. En el marco de tal transferencia la relación del estado del nordeste de Asia con Pakistán merece ser objeto de especial atención. El artículo, en ese sentido, analiza los intercambios en materia nuclear y de misiles entre Pakistán y Corea del Norte y la situación a corto-medio plazo en relación con las transferencias norcoreanas.
Palabras clave: Corea del Norte, Pakistán, nuclear, armas, misiles, Khan.

Pakistán: Estado Fallido, débil o colapsado

Alberto Priego
Resumen: Desde que se convirtiera en un Estado independiente en 1947, Pakistán ha arrastrado una serie de lastres que han limitado su desarrollo como Estado. Entre otros problemas podemos destacar como una composición étnica muy heterogénea, especialmente en el el norte y este del país, o el tráfico de drogas extendido por todo el país. Estas circunstancias han llevado a Pakistán a las principales indices de estados fallidos.
Palabras clave: Pakistán, Fallido, Débil, Colapsado, Estado.

From Disengagement to Regional Opium War? Towards a Counter-Narcotics Surge in Afghanistan and Pakistan

Jorrit Kamminga - Nazia Hussain
Resumen: El actual proceso de transición en Afganistán (2011-2014) va a ser en muchas formas un “game changer” para el rol de la comunidad internacional. Cuando las tropas extranjeras salgan del país buena parte de los recursos dedicados a la contrainsurgencia van a desaparecer. Con menos tropas sobre el terreno es probable que disminuya la inversión internacional en Afganistán, especialmente de aquellos países que haciendo frente a recortes y que están asumiendo otros compromisos internacionales. Con menor seguridad es probable que haya menos influencia política así como menos ayuda para la política de antinarcóticos en Afganistán. Esto, en particular, afectará también a Pakistán donde se produce el 40% del opio que luego transcurre por Afganistán. Sin un incremento importante del esfuerzo de lucha contra narcóticos puede llegar a declararse una lucha por el control del tráfico en las zonas fronterizas entre Pakistán y Afganistán.
Palabras clave: Afganistán, Pakistán, Áreas Tribales, Asia Central, Talibán, insurgencia, terrorismo, ilícito, drogas, cultivo, tráfico, opio, heroína, OTAN, ISAF, política anti-droga, seguridad, ejército, transición.

Parameters Promoting or Prohibiting Participation: A Case Study of Youth in Northern Pakistan

Najam Abbas
Resumen: En este trabajo se estudiará cómo el concepto de sociedad civil se traduce en la práctica, en un contexto geográfico y social, mediante el análisis de las respuestas de fuentes primarias en cuatro distritos de las zonas del norte de Pakistán, incluyendo Ghizer, Gilgit, Hunza-Nagar y Astore. El artículo arroja luz sobre las percepciones de la juventud local sobre la naturaleza y la orientación de su sociedad; las dinámicas de las relaciones entre los diferentes sectores de la sociedad, las limitaciones y las oportunidades que la juventud tiene que encarar; los pre-requisitos para fortalecer a la juventud, y, finalmente, las medidas a adoptar para conseguir una juventud y una sociedad más dinámicas. Una cuestión clave por lo tanto, es ¿cómo los jóvenes se las arreglan para interactuar con los diferentes aspectos y componentes de la sociedad civil? El artículo concluye con una lista resumida de los factores que facilitan o frustran el fortalecimiento de la juventud, analiza cómo los jóvenes de Gilgit-Baltistán lo están pasando, de acuerdo a estos parámetros, y, en qué medida los jóvenes son capaces de actuar por su cuenta y en sus propios términos.
Palabras clave: Participación juvenil, participación política, Pakistán, Gilgit-Balistán.

España y Pakistán, dos grandes desconocidos

Amaya Fuentes
Resumen: Pese a haber establecido relaciones diplomáticas poco después del nacimiento de Pakistán, en los años cincuenta, las relaciones bilaterales entre España y Pakistán fueron durante décadas casi exclusivamente formales, sin apenas contenido real. No ha sido hasta la década de los 2000 cuando, por una serie de circunstancias concurrentes, estas relaciones han comenzado a dotarse de pleno contenido. Ha contribuido especialmente a esta transformación el radical cambio en la escena internacional que protagonizó Pakistán a lo largo de esa década, tras los atentados del 11 de septiembre y el inicio del conflicto en Afganistán, pero no es menos cierto que también se han desarrollado las relaciones por cuestiones estrictamente bilaterales, especialmente por la llegada de un buen número de ciudadanos pakistaníes a España.
Palabras clave: España, Pakistán, relaciones bilaterales, terremoto, inmigración, OTAN, NRF, convenios internacionales.

Pakistaníes en Madrid: una inmigración inadvertida

Gloria Inés Ospina
Resumen: La inmigración pakistaní en Madrid no es reciente, como la inmigración china, pero sí bastante desconocida. Se instaló en nuestra ciudad durante el "boom económico" de los años noventa. Su característica principal es su favorable grado de integración entre la sociedad madrileña y en los pueblos del área metropolitana. Bajo las directrices de la UE, por medio del Programa de Estocolmo, las políticas de integración de la inmigración señalan la pauta para conseguir un espacio de libertad, justicia y seguridad en Europa que, en definitiva, es el objetivo que buscan los inmigrantes que llegan a nuestro continente.
Palabras clave: Migraciones, Pakistán, integración de emigrantes, política migratoria de la UE.

MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

Pursuing the Right for Today, Securing the Environment for Tomorrow

Salma Yusuf
Resumen: El artículo se enmarca en el contexto del discurso emergente sobre seguridad medioambiental y desarrollo sostenible. Trata de introducir un nuevo paradigma en el discurso intentando demostrar la forma como una aproximación basada en los derechos humanos podría ayudar en el avance de la agenda de seguridad y protección ambiental, generando al mismo tiempo un impulso en el desarrollo del derecho internacional de derechos humanos, ampliando su ámbito de atención, a través de un examen exhaustivo de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El artículo finaliza con un análisis de los fundamentos para el establecimiento formal de un derecho humano del medioambiente en el derecho internacional y los desafíos de este proyecto, si se llegara a realizar.
Palabras clave: Medio ambiente, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

TOMA DE DECISIONES EN RRII

Percepciones, decisiones y Relaciones Internacionales: Los márgenes operativos perceptivos aceptables

Rubén Herrero
Resumen: El significado de la realidad internacional depende en buena medida de dos aspectos político-psicológicos, a saber: las decisiones y las percepciones. Las primeras modelan el entorno y las segundas condicionan a las primeras. El concepto de realidad presenta ciertas dificultades a la hora de fijar sus parámetros y coordenadas. Este artículo presenta un concepto que puede contribuir a este último efecto, los márgenes operativos perceptivos aceptables. Al hacerlo, habilitamos un cuerpo teórico para comprender mejor los procesos de percepción y decisión de aquellos que toman las decisiones en el seno del entorno internacional.
Palabras clave: Sociedad Internacional, decisiones, percepciones, márgenes operativos perceptivos aceptables.

COMENTARIOS DE ACTUALIDAD

Elecciones Legislativas en Irán

José Antonio Sainz de la Peña
Resumen: Las elecciones legislativas en Irán, una vez eliminados los reformistas se han celebrado en un clima de rivalidad. Las elecciones tenían que dejar claro quién mandaba en Irán, si los clérigos y el Guía el ayatolá Seyed Ali Jamenei o, el Presidente de la República, el laico Mahmud Ahmadineyad, apoyado en el Cuerpo de Guardias Revolucionarios. La realidad ha sido que las facciones conservadoras encabezadas por el Frente Unido Principalista, apoyados por el Guía Supremo, han obtenido el triunfo.
Palabras clave: Irán, Ali Khamenei, Mahmoud Ahmadinejad, Pasdaran, Principalistas, Elecciones 2012.

Las negociaciones con Irán sobre la cuestión nuclear

José Antonio Sainz de la Peña
Resumen: El artículo expone de forma resumida las conversaciones recientes entre Irán y la AIEA y el G5+1, mostrando las posiciones y las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Las sanciones tienen, a su vez importantes efectos en la economía iraní, pero no está claro que Irán esté dispuesto a ceder en su programa de enriquecimiento de uranio, ni que se hayan adoptado por ambas partes o se puedan adoptar serias medidas de fomento de confianza, estando ya Irán bajo crecientes sanciones y no habiendo clarificado por completo su programa nuclear.
Palabras clave: Irán, IAEA, G5+1, Estados Unidos, Unión Europea, negociaciones nucleares, sanciones.

La política sobre Gibraltar del nuevo gobierno español

Antonio Marquina
Resumen: El nuevo gobierno español presidido por Mariano Rajoy ha vuelto a desarrollar una política consistente en el contencioso colonial de Gibraltar. No obstante el cambio de política tendrá que tener en cuenta que, con anterioridad, las políticas desarrolladas en los últimos treinta años, con la excepción de los gobiernos de José María Aznar, han permitido al Reino Unido consolidar unas posiciones que no eran ni son aceptables para los intereses nacionales españoles y rompen con la doctrina descolonizadora de Naciones Unidas y el tratado de Utrecht. Palabras clave: España, Reino Unido, Gibraltar, tratado de Utrecht, Bahía de Algeciras, descolonización, gestión de crisis, pesca.

NOVEDADES