Journal UNISCI/Revista UNISCI Nº 35 (Mayo 2014) Estrategia de Seguridad Nacional 2013 (Análisis y comentarios)

Antonio Marquina: Editor´s Note/Nota Editorial

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2013 (ANÁLISIS Y COMENTARIOS)

La Estrategia de Seguridad Nacional 2013: Una evaluación desde la perspectiva de la pertenencia...

Mercedes Guinea
Resumen: La segunda Estrategia de Seguridad Nacional de España (ESN) fue aprobada por el Consejo de Ministros el 31 de mayo de 2013, con la finalidad de fijar una visión global en materia de los desafíos a la seguridad y articular todas las capacidades y herramientas del Estado. España es miembro desde el 1 de enero de 1986 del sistema político multinivel que constituye la Unión Europea (UE). La seguridad nacional española no depende sólo de la actuación de sus instituciones y órganos y que debe considerar también la acción del nivel europeo. España es, además, históricamente, un Estado comprometido con la profundización política de Europa, lo que tendrá su reflejo en su marco general de seguridad. Por ello consideramos relevante analizar la dimensión europea en la ESN, desde una triple perspectiva. La primera de ellas debe valorar la pertenencia a la UE como dato objetivo que determina las condiciones de seguridad españolas. La segunda perspectiva debe considerar específicamente la UE como un espacio de acción, como un ámbito político en el cual actuar con el objetivo de incrementar nuestra seguridad. En tercer lugar, debe tenerse en cuenta la arena política e institucional europea como un instrumento más de la acción del Estado, en este caso de carácter supranacional, con la finalidad de utilizar las instituciones, políticas, capacidades e, incluso, potencialidades europeas para incrementar nuestra seguridad.
Palabras clave: España, Unión Europea, política exterior española, Estrategia de Seguridad Nacional, política de seguridad europea.

España y Estados Unidos en un nuevo contexto estratégico

David García
Resumen: La estrategia de seguridad nacional de 2013 establece una clara continuidad respecto a la estrategia de 2011 respecto al tratamiento de la alianza y las relaciones con EEUU, aspecto positivo que demuestra un acuerdo en una política de Estado fundamental para España. Sin embargo, tiende a ser más un documento de consenso político y declarativo/informativo, que una estrategia de seguridad con mayor calado y profundidad. En este sentido, el análisis y la construcción de la estrategia denota discutibles concepciones y percepciones sobre la estructura del sistema internacional y la conducta de las grandes potencias, que pueden crear narrativas, estrategias y políticas peligrosas en una situación de reducción de capacidades que pueden llevar a un dilema de seguridad. En este sentido, las alianzas y políticas estratégicas de España pueden moverse entre su reforzamiento (chain gangs) o su abandono (buckpassing), incluyendo planificaciones estratégicas más realistas. Una revisión del Convenio de Cooperación para la Defensa dentro del marco de profundización de la Declaración Conjunta de 2001 sería una opción estratégica de primer orden para la política de seguridad de España.
Palabras clave: EEUU-España, política de seguridad, polaridad, percepciones, estabilidad estratégica, dilema de seguridad, Alianzas.

El Mediterráneo en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Antonio Marquina
Resumen: Los planteamientos sobre el Mediterráneo que se realizan en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 son unos planteamientos en buena parte deficientes que no tienen en cuenta profundos cambios acontecidos en el Mediterráneo y su espacio de seguridad en los últimos años. El artículo expone las principales modificaciones que habría que introducir para hacer frente a las simplificaciones y omisiones que la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 presenta con respecto al Mediterráneo.
Palabras clave: Estrategia de Seguridad Nacional, Mediterráneo, espacio de seguridad, Oriente Medio, Golfo Pérsico, amenazas y riesgos, Gibraltar, nuevos actores en el Mediterráneo.

Rusia en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Javier Morales y Eric Pardo
Resumen: Rusia es un actor relativamente marginal en la política de seguridad española, algo que parece comprensible dada la situación geográfica relativa de ambos países y los escasos lazos históricos. En ese sentido, parecería razonable que en la Estrategia de Seguridad Nacional del 2013 Rusia fuese objeto por defecto, del discurso cooperativo que encontramos en las estrategias de la Unión Europea o la OTAN. Tal condición parece cumplirse tanto en la estrategia del 2011 como la actual del 2013 que aquí analizamos. Sin embargo, aun siendo justificado el escaso espacio dedicado, no se entienden ni el innecesario endurecimiento en la estrategia del 2013 ni que no sea capaz de hacer claras aportaciones propias. La estrategia española que se limita a una exposición por orden jerárquico de cada una de las regiones del mundo, intentando abarcar en exceso y sin que quede claro en último término cómo se realiza el enlace con los intereses de España y con las amenazas para la estrategia de seguridad nacional, olvida mencionar en esta estrategia la asociación estratégica bilateral con Rusia ni parece establecer la base para superar meras a iniciativas puntuales carentes posteriormente de continuidad alguna —como el "Año Dual" de 2011 o la propia declaración de Asociación Estratégica—. Las carencias muestran cómo no se asume Rusia como uno de los vectores estratégicos a largo plazo de nuestra política exterior y de seguridad.
Palabras clave: Estrategia de Seguridad Nacional, España, Rusia.

El entorno estratégico de América Latina en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Soledad Segoviano
Resumen: Este trabajo analiza América Latina como entorno estratégico, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Nacional: un proyecto compartido, aprobada el 31 de mayo de 2013. Existe un consenso generalizado sobre la importancia de América Latina para España. Sin embargo, lo que debería considerarse como un punto de partida, fundamentado en una historia común, en valores compartidos, en los lazos culturales, económicos, políticos y personales establecidos, se ha llegado a convertir en un fin en sí mismo, haciendo muy difícil identificar y discutir los intereses específicos de seguridad. España tiene importantes intereses estratégicos en América Latina. Estos incluyen los análisis de impacto de las actuales transformaciones globales en el entorno específico de seguridad regional; la emergencia de Brasil como potencia regional y global; la consolidación en el poder de regímenes neo-populistas y autoritarios; la presencia en la región de potencias extrarregionales como China y Rusia; las nuevas modalidades y evolución de las amenazas transnacionales; la seguridad energética, además de los desafíos relacionados con la desigualdad y la violencia estructural. Este trabajo trata de identificar los principales errores de planteamiento estratégico en la aproximación a América Latina.
Palabras clave: España, Seguridad Nacional, estrategia, América Latina.

Asia- Pacífico en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Gracia Abad
Resumen: A pesar de que la Estrategia de Seguridad Nacional incluye Asia-Pacífico entre los entornos estratégicos considerados como prioritarios para España, un análisis más pausado del documento revela que, en realidad, la importancia que se otorga a la región no es demasiado elevada. Tal aproximación es sorprendente si tenemos en cuenta no sólo el creciente papel de Asia-Pacífico en los asuntos internacionales, sino la cada vez mayor atención a la región de otros actores, entre los que cabe mencionar a los Estados Unidos, pero también a algunos los principales miembros de la Unión Europea. Esa baja prioridad asignada a la región, unida a una definición excesivamente vaga tanto de los posibles desafíos para nuestra seguridad provenientes de esa región, como de las acciones que se podrían poner en marcha para atenderlos, hacen que el documento diste de lo que sería necesario en lo que respecta a este ámbito geográfico.
Palabras clave: Estrategia, seguridad, nacional, Asia, Pacífico, riesgos, amenazas, pivot, rebalancing, EEUU, China, ASEAN.

La Estrategia de Seguridad Nacional: La perspectiva y el enfoque estratégico de África Subsahariana

María-Ángeles Alaminos
Resumen: La Estrategia de Seguridad Nacional española, aprobada el 30 de mayo de 2013, insiste en un enfoque o “visión integral” de la seguridad nacional. Uno de los aspectos fundamentales de este enfoque integral sería la relación que establece entre la seguridad y el desarrollo, es decir, la interdependencia y la vinculación estrecha entre ambos. En este artículo intentamos esclarecer el enfoque de la Estrategia Nacional de Seguridad hacia África Subsahariana en el marco de este enfoque integral que fusiona las vertientes securitaria y desarrollista. Este nexo seguridad-desarrollo genera una aproximación compleja que puede favorecer la búsqueda de objetivos meramente securitarios, obviando otras dimensiones, como el desarrollo económico, centrando de esta manera el interés en “el fomento de nuestra seguridad”, en detrimento de relaciones equilibradas con los terceros países y alejándose del análisis de las necesidades sobre el terreno.
Palabras clave: Estrategia de Seguridad Nacional, enfoque integral, seguridad, África Subsahariana, nexo seguridad-desarrollo.

Los conflictos armados en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Javier García
Resumen: Los conflictos armados están considerados por la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 como uno de los riesgos o amenazas principales a los que España tiene que hacer frente. Se trata de una muestra de continuidad con la Estrategia Española de Seguridad 2011, el primer documento de este tipo aprobado en España, que también incluía a los conflictos armados como una de los principales riesgos o amenazas a la seguridad española. Sin embargo, las formas que ambos documentos estratégicos tratan el fenómeno de los conflictos armados y las líneas de acción que proponen para darle respuesta son muy diferentes. La aproximación a los conflictos como riesgo o amenaza a la seguridad es radicalmente distinta en las dos Estrategias Nacionales de Seguridad aprobadas en España hasta la fecha. Aunque, en teoría, ambos textos comparten una visión "integral" y multidimensional de la seguridad, en la práctica la estrategia de 2013 está mucho más centrada que la anterior en una perspectiva de los conflictos armados como un asunto de Defensa. El artículo analiza las características de los conflictos armados actuales, seguido de un repaso al contexto estratégico de España, para comprobar después si la actual Estrategia Nacional de Seguridad da respuesta a estas realidades. También se hace un análisis crítico de la forma en la que la Estrategia Nacional de Seguridad 2013 trata el tema de los conflictos armados como riesgo o amenaza, así como las líneas de acción que propone, comparándola con la diferente aproximación que se utilizó en la Estrategia Española de Seguridad de 2011.
Palabras clave: Estrategia Nacional de Seguridad, Estrategia Española de Seguridad, política española de seguridad y defensa, conflictos armados, seguridad europea, seguridad internacional.

La proliferación de armas de destrucción masiva en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Alberto Priego
Resumen: Las Armas de Destrucción Masiva son una de las mayores amenazas que tendrá que afrontar la humanidad en las próximas décadas. Si el siglo XX estuvo marcado por el poder de las armas nucleares el siglo XXI será el siglo de las armas químicas y bacteriológicas. A pesar de los regímenes internacionales que se han establecido para el control de la proliferación de las Armas de Destrucción Masiva la realidad es que éstos no han funcionado. Esta inquietante realidad ha sido abordada con dificultades por la Estrategia Española de Seguridad Nacional que en mi opinión no le ha concedido la importancia que merece.
Palabras clave: Proliferación, Estrategia de Seguridad Nacional, Armas de Destrucción Masiva, TNP.

Las armas biológicas. Perspectivas de futuro

Nieva Machín
Resumen: La valoración de bajo riesgo de sufrir un ataque con armas biológicas realizada por la estrategia nacional de seguridad resulta errónea ya que España como miembro de la OTAN debería recoger en su estrategia nacional de seguridad del año 2013 esta amenaza ya considerada como tal por la OTAN en el año 2002. Para una valoración efectiva del nivel de esta amenaza resulta preciso considerar que esta ha trascendido el ámbito militar. En el presente artículo se presentará la vulnerabilidad de España derivaba de las políticas y protocolos de seguridad de carácter reactivo y no preventivo establecidas en España así como aspectos mutidimensionales que requieren un replanteamiento y mejoras acordes a una valoración de riesgo más precisa.
Palabras clave: Armas químicas, riesgo NBQR, Convención sobre Armas Biológicas, proliferación, control, supervisión, prevención, detección, vigilancia, farmacéutica, biotecnológica, Estados parte, GRUPABI, OPAQ, ingeniería genética, genómica, genoma, agentes biológicos, terrorismo, RELAB.

La lucha contra el terrorismo en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Antonio Alonso
Resumen: La Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2013 (ESN/2013) pretende ser un instrumento que sirva de marco para garantizar al máximo la seguridad de España y de los españoles. En el caso concreto del terrorismo, da por derrotada a ETA, señala el yihadismo como el tipo de terrorismo más preocupante pero ignora otros tipos de terrorismo señalados por documentos oficiales del entorno europeo –especialmente por la Europol— como son los lobos solitarios, los ataques perpetrados por la extrema derecha y la extrema izquierda, y los de origen nacionalista, que son los más numerosos en España.
Palabras clave: Estrategia de Seguridad Nacional 2013, terrorismo, yihadismo, ETA, lobos solitarios.

Extremismo y radicalismo islámico en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013: Una visión fragmentada...

Beatriz Tomé
Resumen: A pesar de que el extremismo islámico es una de las cuestiones más relevantes de la agenda internacional de los últimos años, no adquiere una entidad específica en la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN). Aparece como un potenciador, que se integra en una concepción compleja y multidimensional de la seguridad y que está relacionado con (a) la amenaza terrorista, (b) el riesgo de vulnerabilidad energética, y (c) el riesgo que supone una posible ausencia de cohesión social. Al descenso en el nivel analítico se añade la confusión conceptual en torno a los términos radicalismo, fundamentalismo y extremismo. Esta falta de precisión, que homogeniza un conjunto de procesos multiformes, imposibilita el diseño de unas líneas de acción precisas y eficaces que señalen los actores específicos con los que colaborar y las áreas concretas sobre las que incidir.
Palabras clave: Extremismo, fundamentalismo, radicalismo, terrorismo.

El fundamentalismo islámico en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Patricia Rodríguez
Resumen: Pasados ocho años de los atentados del 11 de marzo, la nueva Estrategia Nacional Española no incluye el fundamentalismo islámico de forma explícita como un factor clave que puede afectar a la seguridad y bienestar de España y los españoles. Tampoco la anterior Estrategia de Seguridad Nacional de 2011 lo incluía. La nueva Estrategia admite que España es un objetivo del terrorismo yihadista e incluso reconoce que existen algunos elementos que contribuyen a hacer de España un objetivo del terrorismo internacional, como por ejemplo la consideración de España como parte del mundo islámico. Pero no existe otra referencia a la versión más extrema del Islam, como fuente de riesgos y amenazas, tratándose de un país que ha sufrido los perores ataques en Europa, con 191 muertos, y donde la policía ha logrado desarticular 30 células yihadistas en la última década.
Palabras clave: política, terrorismo, fuerzas de seguridad, estrategia de defensa.

El crimen organizado transnacional: Mecanismos de lucha previstos en la Estrategia de Seguridad Nacional...

Raquel Barras
Resumen: El crimen organizado es un problema de primer orden que se ha mundializado usando los canales propios de la Globalización. La proliferación de este tipo de actividades delictivas constituye una de las principales amenazas para la seguridad. La Estrategia de Seguridad Nacional ha incluido el crimen organizado en sus líneas de acción, puesto que es uno de los retos más complejos. Amenazas globales requieren respuestas globales y este artículo pretende mostrar una serie de claves que se llevan a cabo en países de nuestro entorno para hacer frente a esta amenaza, donde destaca la cooperación y el enfoque trasversal y multidisciplinar.
Palabras clave: Crimen organizado transnacional, seguridad, Estrategia Seguridad Nacional, amenazas globales, poder.

Los movimientos migratorios irregulares y la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Gloria-Inés Ospina
Resumen: Los movimientos migratorios irregulares causan preocupación entre los gobiernos y los ciudadanos de la Unión Europea. La Estrategia de Seguridad Nacional en su capítulo de Riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional, hace notar que los movimientos migratorios "irregulares" generan desafíos que, en buena medida, afectan a los propios inmigrantes "sin papeles". En lo que respecta a los "flujos migratorios", el objetivo de la Estrategia de Seguridad Nacional es prevenir, controlar y ordenar los flujos migratorios en nuestras fronteras, fronteras que, se especifica, de un modo general, "son límites de la Unión Europea". No obstante los planteamientos son reactivos y realizados en clave nacional.
Palabras clave: Estrategia de Seguridad Nacional, desarrollo, progreso, flujos migratorios.

La seguridad marítima en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Gracia Abad
Resumen: La Estrategia de Seguridad Nacional no parece conceder a la seguridad marítima la importancia que debería si se tiene en cuenta tanto la posición geográfica de España como la relevancia que tiene el mar en los intercambios comerciales de nuestro país. En esa misma línea cabe considerar que los planteamientos de la actual Estrategia de Seguridad Nacional son insuficientes tanto en lo que hace a los desafíos identificados en relación con la seguridad marítima, como en lo que respecta a las líneas de acción planteadas como respuesta a tales desafíos. Por otra parte, cabe considerar que, si bien la Subestrategia de Seguridad Marítima Nacional colma en parte algunas de las lagunas dejadas por la Estrategia de Seguridad Nacional en este ámbito, no lo hace en el caso de otras.
Palabras clave: Estrategia, seguridad, nacional, marítima, piratería, amenazas, riesgos, energía, gas, petróleo, comercio, migración.

La protección de infraestructuras críticas

Mónica Miranzo y Carlos de Río
Resumen: Los ataques contra el World Trade Center en septiembre de 2001 pusieron de relevancia las nuevas amenazas y vulnerabilidades con las que los Estados deben lidiar en la actualidad al plantear la seguridad de las infraestructuras críticas. Un ataque de este tipo conlleva pérdidas tanto de vidas humanas como económicas, así como también afecta a la credibilidad política de los gobiernos. Sumado a la cada vez mayor demanda de unos recursos finitos y menguantes, así como un contexto de cambio climático y reajuste de la balanza de poder internacional, esta situación ha supuesto que las estrategias de seguridad nacionales de muchos países, entre ellos España, den una mayor importancia a la seguridad de las infraestructuras críticas. No obstante, a pesar de que la Estrategia de Seguridad Nacional tanto de 2009 como de 2013 ponen a España en línea con las directivas europeas al respecto, no hemos asistido a un desarrollo de la materia más allá de unas líneas de actuación generales.
Palabras clave: Infraestructuras críticas, Estrategia de Seguridad Nacional, España, nuevas amenazas, ciberseguridad.

De la cooperación a la competición: la inteligencia económica en el marco de la...

Gustavo Díaz
Resumen: España está sufriendo el impacto de la falta de confianza de los mercados internacionales y ha tenido serios problemas en el acceso al crédito. Por lo que no descubrimos nada nuevo al afirmar que la economía es un factor transversal que condiciona, de forma directa e indirecta, nuestras alternativas en otros asuntos y es clave para la seguridad y el bienestar de un Estado. El cómo acomodar las estructuras nacionales de inteligencia para dar respuesta a las amenazas relacionadas con los asuntos económicos será un punto importante en las distintas estrategias de seguridad publicadas en España en 2011 y 2013. En este trabajo de investigación trataremos de arrojar luz sobre la situación actual de la llamada inteligencia económica en España y de cómo las distintas estrategias de seguridad nacional y documentos adyacentes de los distintos gobiernos, recogen y articulan esta importante herramienta (la inteligencia económica) para la protección y la promoción de los intereses de España en materia económica.
Palabras clave: Inteligencia económica, seguridad, economía, nacional, mercados.

Las cuestiones energéticas en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Rubén Herrero
Resumen: La energía se torna en un aspecto capital de la sociedad global de hoy en día. Conseguir un combo energético diverso y eficiente es un factor esencial para la promoción y defensa de los intereses nacionales de España, así como de los de la Unión Europea. Este artículo analiza el cambiante escenario energético internacional, sus retos, amenazas e impacto sobre España y la Unión Europea, así como incluye diversas recomendaciones para conseguir una adecuada salvaguarda de nuestros intereses nacionales.
Palabras clave: Energía, seguridad energética, España, Estrategia de Seguridad Nacional, intereses nacionales, Unión Europea.