Journal UNISCI/Revista UNISCI Nº 19 (Enero 2009) PAISES BALTICOS, UCRANIA Y GEORGIA, TERRORISMO, AFGANISTAN, EUROPA, ASIA – PACIFICO, IBEROAMERICA, MEDITERRANEO, GIBRALTAR, GESTION DE CRISIS, PIRATERIA, VATICANO

Antonio Marquina: Editor´s Note/Nota Editorial

PAISES BALTICOS, UCRANIA Y GEORGIA

Why Ukraine and Georgia have not used the «Window of Opportunity»? Neo-Institutional Analysis of...

Laurynas Jonavicius
Resumen: Los casos de Ucrania y Georgia destacan por tratarse de repúblicas ex-soviéticas donde ha habido serios intentos de poner fin a los regímenes semi-autoritarios que antes imperaban a través de las llamadas “revoluciones de color”, la Revolución de las Rosas en Georgia y la Revolución Naranja en Ucrania. Sin embargo ambos estados han fracasado en sus reformas democráticas, manteniendo gran parte de las características anteriores, es decir, democracia formal penetrada por métodos informales de gobierno (que permiten el uso arbitrario y corrupto del poder), tal y como fuese en tiempos de Kuchma y Shevernadze, no habiendo por tanto aprovechado la oportunidad que se les presentó. Tanto Ucrania como Georgia tienen en frente a dos actores, que vistos desde una perspectiva neo-institucionalista presentan en el caso de la UE, instituciones plenamente democráticas que funcionan según los principios en que se sustentan, o instituciones formalmente democráticas, pero que el poder logra circunvenir por vías informales, tal y como es en el caso de Rusia. Dada esta situación, la influencia externa puede ser utilizada con mayor éxito por Rusia dado su “poder blando”, es decir, el factor de atracción que ejercen su peso económico y la influencia social e informativa, para así preservar unas instituciones similares derivadas de un mismo legado histórico. Cuando se ha hecho necesario, Rusia ha acudido al “poder duro” para frustrar intentos de puesta en cuestión de la primacía rusa. Por tanto, ni Ucrania ni Georgia han podido alcanzar el mismo nivel de democracia e independencia que los países Bálticos.
Palabras clave: Revolución Rosa y Revolución Naranja, Neo-institucionalismo, Presión Externa, “Poder Blando”.

Relations between Visegrad States and Ukraine: A «Two Speed» Central Europe

Povilas Zielys
Resumen: Todo estudiante sobre Europa Central tiende a distinguir la política exterior activa de Polonia hacia Ucrania contrastándola con las políticas respectivas de los otros tres estados del Grupo Visegrad (República Checa, Eslovaquia y Hugría). Este artículo analiza las interacciones entre los estados del Grupo Visegrad y Ucrania en los niveles tanto político, económico como social y propone un nuevo concepto de una Europa Central a “dos velocidades”. Este concepto sugiere que tras la Revolución Naranja, Polonia y Hungría han desarrollado una relación política y económica más estrecha con Ucrania, mientras que Eslovaquia y la República Checa han apostando por una política más cauta.
Palabras clave: Estados del Grupo Visegrad, Ucrania, Cooperación Bilateral.

Las Relaciones Báltico-Cáucaso Sur: El Caso Lituania – Georgia

Rafael José R. de Estepona
Resumen: Las transformaciones acaecidas en el espacio ex-soviético encuentran en el Cáucaso Sur un escenario de especial complejidad y tensión, como se ha evidenciado en la guerra ruso-georgiana de Agosto de 2008. El panorama estratégico se explica en virtud de las aspiraciones atlantistas (especialmente hacia la OTAN) de Georgia en contraposición a los intereses de Rusia, y la importancia económica del corredor energético surcaucásico como vía alternativa de obtención de los recursos del Mar Caspio. Los países bálticos y los surcaucásicos han intensificado sus relaciones de cooperación desde 2004, habiéndose distinguido las relaciones bilaterales desarrolladas entre Lituania y Georgia, que suponen un caso representativo de promoción del vínculo euro-atlántico.
Palabras clave: Lituania, Georgia, Integración Euroatlántica, Corredor Energético Surcaucásico.

TERRORISMO

Global Threat Assessment in 2009

Rohan Gunaratna
Resumen: 2009 será un año que se distinga por el aumento de la principal amenaza a la seguridad nacional, el terrorismo: Fenómenos de emulación de Al-Qaeda, inestabilidad en Irak a medida que las tropas de la Coalición se van retirando, la persistente amenaza en Afganistán y Pakistán y la extensión del terrorismo tanto en el Sur Global como en los países occidentales a causa de la radicalización de las diásporas musulmanas, son presagios nada halagüeños para el año que se avecina. Si desde un punto de vista táctico la intervención en Afganistán puede haber debilitado al terrorismo, desde un punto de vista estratégico la refuerza, especialmente tras la invasión de Irak, con el aumento del atractivo por la Yihad; el efecto del retorno de las “guerrillas” islamistas a sus países de origen desde los frentes iraquí y afgano puede ser devastador. Aunque los EEUU se encuentren más protegidos que antes del 11-S, sus aliados más vulnerables (en particular en el Sur Global en las regiones del Levante, Este/Cuerno de África y el Sur de Asia) sufrirán una mayor amenaza por todos los grupos que adopten las tácticas de una Al-Qaeda transformada ahora en eje de entrenamiento y coordinación desde su cobijo en las FATA en Pakistán. Pero la solución, más allá de atacar el terrorismo, consiste en luchar contra el extremismo y la percepción de Occidente como anti-musulmán: Solucionar el caos de Irak, el conflicto de Palestina y otros conflictos locales como Cachemira o Mindanao se torna esencial y habrá de ser el gran desafío de la administración entrante de Obama.
Palabras clave: Terrorismo, Extremismo, Al-Qaeda, Musulmán.

AFGANISTAN

La Estrategia Yihadista en Afganistán

Carlos Echeverría Jesús
Resumen: 2008 ha sido el año más sangriento en Afganistán a causa del terrorismo islámico desde la fecha del 2001, año en que fuese derrocado el régimen Talibán. Debilidad del gobierno afgano, su corrupción e inoperancia, los fondos provenientes de un tráfico de drogas floreciente, la existencia de un casi inexpugnable santuario en la zonas tribales autónomas de Pakistán lindantes con Afganistán (FATA), la insuficiencia de la presencia militar extranjera y la alianza con Al-Qaeda de los Talibán son los elementos que explican la actual fuerza del movimiento. Los tres frentes en los que se concentra la amenaza Talibán son el debilitamiento del poder político en Kabul, los ataques contra las fuerzas extranjeras, intentando cobrarse víctimas civiles “colaterales” que conlleven un cuestionamiento de su presencia por parte de la población civil y el refuerzo de su santuario en Pakistán, aprovechándolo en particular para interrumpir los suministros a Afganistán. El desafío consiste en desgajar a los elementos más moderados y más venales de la alianza con los Talibán, intentar crear fidelidades tribales opuestas a éstos, gestionar el delicado problema de la droga (fuente de financiación), aumentar las tropas y evitar que los islamistas logren con su estrategia puesta en práctica con los atentados de Mumbai, provocar tensiones entre Pakistán y la India que debiliten los esfuerzos contra el santuario Talibán/Al-Qaeda en las zonas tribales (FATA).
Palabras clave: Afganistán, Talibán, Islamistas, Al-Qaeda.

EUROPA

Globalization and the Transatlantic Defense Industrial Base

Terrence Guay
Resumen: Este artículo observa el impacto de la globalización sobre la base industrial del sector de defensa transatlántico. Tras facilitar un breve resumen de los efectos generales de la globalización sobre los países y empresas y la estructura actual de la industria de defensa de los EEUU y Europa, el artículo se centra en aquellos elementos de la globalización que atañen en particular a la industria de defensa. Tales elementos incluyen a globalización del capital (financiero), producción, comercio y tecnología.
Palabras clave: Industria de defensa, globalización, transatlántico.

ASIA - PACIFICO

La Presencia China en Oriente Próximo tras la Guerra Fría: Relevancia y Efectos de...

Eric Pardo Sauvageot
Resumen: Desde la Segunda Guerra Mundial, la presencia china en Oriente Próximo ha evolucionado desde presupuestos dogmáticos hacia un mayor pragmatismo. Sin embargo la necesidad de ver a una región clave como Oriente Próximo en plena estabilidad no ha cambiado desde entonces; si en la Guerra Fría se temía al dominio por parte de las potencias enemigas, con las reformas económicas y la caída del Bloque del Este, China se ve cada vez más ligada por su dependencia energética. Tal interés por la estabilidad hace que su agenda diplomática coincida con la de los EEUU, pero sus relaciones bilaterales con países como Irán, y en especial la venta de armas, causan serias fricciones. La proliferación no es el único problema, el espectro de la competición energética también ensombrece la perspectiva de las futuras relaciones entre ambos países. Sin embargo, hay elementos de cooperación no sólo por el anhelo compartido por la estabilidad: Sin que China quiera ni pueda sustituir a los EEUU en su papel regional hegemónico y sin que haya aprovechado el unilateralismo de la administración Bush para atraer políticamente a otros países con aprensiones, las oportunidades que la cooperación energética abre y las posibilidades de que la dependencia china de Arabia Saudita acerque posiciones sobre Irán, son elementos que la Administración Obama debería de tener en cuenta. Una comprensión de los mecanismos de las relaciones trilaterales entre ambos países y Oriente Próximo será necesaria para explotar los elementos que favorezcan la armonía y la estabilidad.
Palabras clave: China, Oriente Próximo, proliferación, dependencia energética.

Mumbai Investigation: The Operatives, Masterminds and Enduring Threat

Rohan Gunaratna
Resumen: El cruento ataque llevado a cabo por militantes de Lashkar e Toiba (LeT) en noviembre de 2008 mostró que la India puede considerarse un país de máxima alterta en lo que al terrorismo islámico concierne. Dadas las limitaciones de los servicios de inteligencia indios y la debilidad de sus contrapartes pakistaníes, la India se encuentra desprotegida frente a amenazas procedentes de tres fuentes: las comunidades islámicas indias, el terrorismo proveniente de países vecinos y las tensiones en las relaciones Indo-Pakistaníes. Las perspectivas son de un creciente nacionalismo hindú al mismo tiempo que Pakistán seguirá sin poder controlar su territorio como plataforma de lanzamiento para ataques terroristas. La solución consiste en no ceder a la vía fácil de las acusaciones mutuas y un empeoramiento de las relaciones: ambos países han de reunirse y acometer con seriedad la resolución de todos los problemas pendientes.
Palabras clave: Mumbai, Lashkar e Toiba (LeT), terrorismo islámista, nacionalismo.

IBEROAMERICA

Las FARC: Origen y Evolución

Germán Nicolás Pataquiva García
Resumen: Las amenazas que sufren los Estados del llamado tercer mundo son similares en esencia, pero de características y evolución diferentes. En Colombia se viven conflictos sociales que afectan no solo este país, el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la acción de grupos armados que afirman buscar objetivos políticos, crecieron de manera tal que terminaron afectando no solo la seguridad y la paz de los ciudadanos que se encontraban viviendo en apartadas regiones selváticas. El drama colombiano es ya conocido en casi todo el planeta y Las FARC, una de las guerrillas más antiguas del mundo son uno de los actores principales en ese drama. “Las FARC su origen y evolución” basado en documentos propios de esta organización, investigaciones y análisis de sociólogos e historiadores de diferentes nacionalidades, entrevistas a guerrilleros desmovilizados y a campesinos de las regiones afectadas e información difundida por internet presenta una visión de esa organización que permita un análisis un poco alejado de lo que pretende mostrar su propia propaganda y la que presentan sus aliados políticos o ideológicos, tampoco pretende atacarla. Dar una mirada a este grupo desde su origen, comprender su evolución y finalmente analizar sus posibles proyecciones, permiten entre otras cosas encontrar, elementos comunes con los dramas de otras naciones y evaluar posibles formulas de solución que necesariamente vendrán a la mente de quienes se interesen por estos temas.
Palabras clave: FARC, Colombia, guerrilla, narcotráfico.

MEDITERRANEO

El Islam Político Moderado en Marruecos. Dos Estrategias Enfrentadas: Participación Institucional frente a Oposición...

Beatriz Tomé Alonso
Resumen: Con el desgate de otras fuerzas de oposición y con una enorme capacidad de movilizar a las masas, el Islam Político representa hoy uno de los mayores desafíos para los regímenes árabes; de forma particular para el marroquí, pues los islamistas entran en un campo que el monarca alauita ha utilizado tradicionalmente para su legitimación política: el religioso. Tras analizar las principales causas, de orden socio-económico y político, que han creado un ambiente favorable para la implantación del Islamismo en Marruecos, el presente artículo se centra en el estudio de los dos grandes movimientos islamistas moderados, que han renunciado explícitamente al uso de la violencia: el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) y Justicia y Espiritualidad (JE). Se examinan sus diferentes opciones estratégicas y las consecuencias de éstas sobre los propios movimientos y sobre el sistema político marroquí. El artículo concluye con la afirmación de que la verdadera oposición al régimen marroquí viene de la mano de Justicia y Espiritualidad porque es precisamente el movimiento del jeque Yassine el que mejor ha sabido escapar a las estrategias ideadas desde el poder para contener el fenómeno islamista.
Palabras clave: Marruecos; Islamismo; PJD; Justicia y Espiritualidad.

La Declaración Conjunta de la Cumbre de París para el Mediterráneo. Un Documento Claramente...

Antonio Marquina Barrio
Resumen: La iniciativa Unión para el Mediterráneo adoptada en julio de 2008 en Paris y que fue acogida de una forma bastante favorable, supone un cambio significativo en aspectos fundamentales con respecto al proceso de Barcelona. El capítulo de aspectos políticos y de seguridad ha quedado profundamente devaluado. Esto podría tener sentido dentro de un contexto teórico bien articulado en fases y reaseguros que dimanara del documento. Este no es el caso. Las importantes innovaciones introducidas, con la inclusión de proyectos comunes como línea vertebral y la densa institucionalización del proceso no quedan bien articuladas en un conjunto armónico y teóricamente consistente en los tres tradicionales cestos o capítulos que se mantienen en la Unión para el Mediterráneo.
Palabras clave: Unión para el Mediterráneo, París, 2008, seguridad.

GIBRALTAR

La Pista de Aterrizaje de Gibraltar y la Base Militar

Antonio Marquina Barrio
Resumen: La base militar de Gibraltar, que ha sido tradicionalmente utilizada por el Reino Unido, creció en importancia durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente durante la Guerra Fría. A partir del hundimiento de la Unión Soviética se reorganizaron sus funciones militares. La base militar sigue siendo importante. Es un activo ante circunstancias geopolíticas cambiantes que, como enseña la historia, no siempre son predecibles. La realidad fría no permite otro análisis. Desde esta perspectiva, el artículo muestra que la política española para la recuperación de la soberanía de Gibraltar ha sido profundamente inconsistente.
Palabras clave: Base militar, Gibraltar, Guerra Fría, política española.

GESTION DE CRISIS

Crisis y Gestión Militar de la Crisis en la Unión Europea: El Camino hasta...

AJavier Ignacio García González
Resumen: El artículo analiza la forma en que la Unión Europea ha utilizado los conceptos de crisis y de gestión de crisis en los documentos sobre el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), particularmente el estado actual de la cuestión a la luz de la aparición del Informe sobre el desarrollo de la Estrategia Europea de Seguridad y de otros documentos relacionados, adoptados en el Consejo Europeo de diciembre de 2008, bajo la Presidencia Francesa. Esta “actualización” de la Estrategia tiene un alcance muy limitado y apenas aporta novedades en el tema de la gestión de crisis, manteniendo la falta de precisión y de rigor conceptual de documentos anteriores. El artículo repasa qué se considera una crisis y en qué consiste la gestión de crisis desde una perspectiva académica y estudia el uso que se ha hecho de estos términos en los documentos que han tratado las cuestiones de seguridad y defensa en la Unión Europea. Se comprueba cómo la aproximación desde las Relaciones Internacionales como disciplina tiene poco que ver con el uso y el significado que de estos conceptos se hace en los documentos de la Unión que tienen que ver con la PESD. El Informe, en consecuencia, es una oportunidad perdida para mantener el rigor conceptual y evitar posibles consecuencias perniciosas a las que pudiera conducir esta situación, tanto en el diseño como en la puesta en marcha de instrumentos u operaciones.
Palabras clave: Crisis, Gestión de Crisis, Seguridad Europea, PESD, Estrategia Europea de Seguridad.

PIRATERIA

Piracy off Somalia and its Challenges to Maritime Security: Problems and Solutions

Eric Pardo Sauvageot
Resumen: El reciente incremento de la piratería en las costas del Cuerno de África ha puesto en alerta a la Comunidad Internacional. Los nuevos métodos y un armamento más sofisticado han permitido a los piratas dañar al libre comercio de mercancías creando así un nuevo problema de seguridad. Los límites en el Derecho Internacional existente y la incapacidad de muchos países de poner en práctica sus disposiciones han llevado al Consejo de Seguridad a emitir una serie de Resoluciones para involucrar a todos los países afectados en labores de represión: La respuesta ha sido un despliegue sin precedentes por parte de diversas armadas extranjeras a través de iniciativas unilaterales y multilaterales para poner fin a la piratería y a la serie de secuestros que han tenido lugar. Sin embargo el desastroso estado en el que se encuentra Somalia, paradigma de estado fallido, es clave para vislumbrar las posibilidades de éxito de cualquier iniciativa naval: Hasta que Somalia no tenga un verdadero gobierno, no se tratará más que de parches sobre el problema real. Intervenir en Somalia requerirá una clara comprensión de la situación real y la posesión de las herramientas para poner en práctica una solución a largo plazo.
Palabras clave: Piratería, Somalia, Derecho Internacional, intervención extranjera.

VATICANO

El Concepto de Seguridad Humana en Benedicto XVI. Panorama del Mundo 2008: Mensaje para...

Antonio Alonso Marcos Carlos Corral Salvador Resumen: Los autores recogen en el artículo el concepto de seguridad que maneja el Pontífice, tomando como punto de referencia los dos últimos grandes discursos dirigidos a los representantes de los países: el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz y el Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante al Santa Sede. Este concepto de “seguridad humana” entronca perfectamente con el utilizado en la Doctrina Social de la Iglesia.
Palabras clave: Seguridad Humana, Benedicto XVI, Santa Sede, Vaticano.

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